Pautas de tratamiento

 

Las pautas de tratamiento diseñadas por el personal clínico son individuales y específicos para cada paciente, y pretenden abarcar todas las áreas, prestando especial atención a aquella/s area/s que presenten un mayor déficit.

 

Se incluyen pautas de fisioterapia, logopedia, control postural, terapia miofuncional, nutrición, estimulación cognitiva, neurofeedback, biofeedback o estimulación eléctrica funcional, entre otros.

 

Estas pautas pretender complementar las terapias que los pacientes puedan ya estar llevando a cabo, enseñando a las familias cómo integrar el tratamiento en el día a día de su hij@. El personal de Happy Hope siempre está a disposición para intercambiar ideas y aunar criterios con otros profesionales que puedan estar tratando a los pacientes e incluso contempla la posibilidad de acompañarles a distintas consultas.

 

 

 

Nutrición

 

Un programa de neurorehabiltación debe de integrar una nutrición adecuada e individualizada. Al estimular la regeneración cerebral hay que proveer los nutrientes que el cerebro necesita para que esto suceda. Teniendo en cuenta que pacientes con daño cerebral a menudo padecen varios problemas de salud, digestivos, respiratorios, alergias, intolerancias, etc., la nutrición es la base para poder tratar todos estos síntomas fisiológicos. Al optimizar estas funciones, el cerebro tendrá la oportunidad de responder mejor a cualquier estimulación o terapia a la que esté siendo sometido. El objetivo es dar pautas nutricionales a cada paciente que le provean todos los nutrientes necesarios por medio de alimentos naturales y suplementos de alta calidad.

 

 

 

Estimulación Cognitiva

 

La estimulación de esta área resulta vital para los niños con lesión cerebral, siendo necesario trabajar el desarrollo neurológico de la inteligencia mediante estimulación de todas las áreas sensoriales como visual, auditiva, etc. Las pautas de tratamiento promueven el aprendizaje temprano.

 


 

Neurofeedback

 

El neurofeedback es una modalidad de neuromodulación en la que el paciente, bajo un entrenamiento condicionado, aprende a normalizar la actividad eléctrica cerebral. Se realiza un diagnóstico individualizado mediante electroencefalograma cuantitativo para prescribir un protocolo adecuado y así poder mejorar muchos de los síntomas relacionados con el daño cerebral.

 

El neurofeedback promueve los procesos de neuroplasticidad, lo que sucede al realizar cualquier tipo de estimulación o terapia, por lo que se verán mejores y más rápidos resultados de las terapias complementarias al realizar este entrenamiento. Se ha demostrado su efectividad en trastornos como epilepsia, transtornos del movimiento, transtornos del sueño, traumatismo craneoencefálico, trastornos de aprendizaje, atención, concentración, entre otros. Es una terapia innovadora, eficaz y científica, que utiliza una tecnología moderna.

 

 

Biofeedback y Estimulación Eléctrica Funcional

 

Una forma sencilla de entender lo que es biofeedback es relacionando esta técnica con la capacidad que tenemos de controlar diferentes señales fisiológicas generadas en nuestro cuerpo. Biofeedback nos ofrece información sobre el funcionamiento de diferentes sistemas corporales tales como la respiración, la función cardíaca, la actividad muscular o la actividad eléctrica cerebral, utilizando sensores externos y sistemas de cómputo especializados, que nos permiten observar en tiempo real los cambios generados como consecuencia del entrenamiento que realiza el paciente.

 

Estos cambios en las señales fisiológicas son evidentes a través de gráficas y señales auditivas y visuales que se le presentan al paciente. Este feedback audiovisual le facilita el aprendizaje de patrones motores correctos y favorece la regulación de su actividad cerebral fomentando la normalización del tono postural. Esta técnica se puede combinar con otras técnicas de rehabilitación neuromuscular como la estimulación eléctrica funcional, para rehabilitar la marcha, el control postural y mejorar la calidad de las acciones motoras, permitiendo una mejora de la motricidad del paciente con discapacidad.

 

En la estimulación eléctrica muscular se utilizan corrientes eléctricas para estimular los nervios que controlan el movimiento de las extremidades. Cuando se aplica de forma adecuada y bajo la supervisión de profesionales capacitados para su uso, los resultados que se pueden obtener son importantes para la función motora.

 

 

Fisioterapia

 

El tratamiento de fisioterapia es, al igual que el resto, individual y específico para cada paciente, dependiendo no solo de sus limitaciones, sino también de sus capacidades. Parte de la base de favorecer la normalización del tono postural y fomentar los patrones de movimientos normales que le permitan conseguir un nivel de autonomía máximo y una calidad de vida óptima.

 

No se trata de repetir movimientos de forma continuada sin contar con la participación activa del individuo, sino que es importante que los ejercicios que se pauten tengan una funcionalidad para manener la motivación al máximo y para asegurar un mejor aprendizaje e integración de los mismos.

 

 

Control Postural

 

Es indispensable acompañar cualquier programa de fisioterapia de otro de control postural, para evitar posturas viciadas a lo largo del día. Un programa de control postural consiste básicamente en facilitar al paciente distintas posturas en las que tenga todas las articulaciones bien alineadas, de forma que le resulte más fácil realizar movimientos voluntarios funcionales desde esa postura.

 

Asimismo, desde esta área se asesora sobre distintos tipos de ayudas técnicas, tanto estáticas como dinámicas, con el fin de adaptar el entorno de cada paciente para que éste le permita desarrollar al máximo sus habilidades sociales y funcionales, de forma que pueda tener una calidad de vida optima en cada etapa del desarrollo.

 

Entre las ayudas técnicas utilizadas se encuentra el NF WALKER, una combinación de bipedestador dinámico y un desplazador. Se trata de un equipo que promueve los efectos terapeuticos de la bipedestación, tales como la prevención de las retracciones y contracturas musculotendinosas, la prevención de la osteoporosis y de las facturas patológicas, la prevención de las úlceras por presión, la disminuación y el control de la espasticidad, la mejora de la función renal y vesical, de la función cardiorrespiratoria, así como la mejora de la coordinación y del equilibrio en general. El estar en bipedestación y poder realizar actividades al igual que el resto de las personas que nos rodean favorece el aumento de la autoestima.

 

Otra ayuda técnica son las ortesis dinámicas sensoriales (ODS), diseñadas para ayudar a mejorar la calidad de las habilidades físicas del paciente. Se ha demostrado a través de la observación clínica que las personas con un tono postural anormal tienen la capacidad de lograr un mayor control sobre sus movimientos cuando se les ofrece un feedback sensorial adecuado. Del mismo modo, al corregir la alineación musculoesquelética, la estabilidad y el control postural, mejoran las habilidades funcionales del paciente.

 

Asientos, standings, ortesis dinámicas de pie-tobillo, etc, son diferentes ayudas técnicas cuya utilización, dependiendo de las particularidades de cada paciente, también se contemplan.

 

 

Terapia miofuncional

 

La terapia miofuncional consiste en la rehabilitación de las alteraciones de las musculatura orofacial, reeducación de los hábitos de deglución atípica, masticación, succión, soplo, respiración buscal, y los problemas de lenguaje o articulación que de éstos se derivan.

 

El objetivo es prevenir, evaluar, diagnosticar, educar y rehabilitar el desequilibrio presente en el sistema orofacial, cuya etiología puede ser muy diversa. La intervención puede ser de tipo activo, con participación voluntaria del paciente, o pasivo. Esta reeducación se basa en una ejercitación específica mediante praxias, masajes, estimulación mecánica, etc. cuya finalidad es conseguir un equilibrio muscular orofacial que permita realizar patrones neuromotores adecuados.

 

 

Intelectual

 

La estimulación de esta área resulta vital para los niños con lesión cerebral, siendo necesario trabajar el desarrollo neurológico de la inteligencia mediante programas específicos de estimulación visual, auditiva, etc.

 

Las pautas de tratamiento promueven el aprendizaje temprano. 


 

 

Logopedia

 

Mediante la logopedia se diagnostican y tratan las alteraciones del habla, lenguaje y audición, mediante técnicas y ejercicios específicos, tanto en su vertiente compresiva como expresiva.